23 may 2012

Actividad 10. Análisis de la realidad

Hermosilla Rodríguez, J.M. (2009). Diseño y planificación de la formación como herramienta de inserción y promoción sociolaboral. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.

  1. ¿Qué es una necesidad?
Una necesidad se considera a la carencia o ausencia o la discrepancia entre lo que es y lo que debería ser y debe ser siempre el punto de partida de un proceso formativo.

  1. Tipos de necesidades
-          Percibidas: las sentidas por los propios destinatarios de la formación, programa o investigación y que son subjetivas.
-          Expresadas: son las detectadas por los formadores o expertos a partir de sus experiencias propias o su conocimiento en la materia.
-          Normativas: que son extraídas de la legislación o de normativas.
-          Comparadas: que surgen al contrastar las necesidades de distintos países, poblaciones o sectores y derivan de situaciones en las que se produce una carencia en un colectivo frente a otro que, en igualdad de condiciones, no posee.
-          Prospectivas: fruto de cambios radicales en las organizaciones y hacen referencia a necesidades futuras.
-          Relacionadas con el desarrollo de capacidades cognitivas, de conocimientos, de resolución de conflictos, toma de decisiones o de contraste.

  1. ¿Qué es un Análisis de la realidad?
Es un proceso que se realiza al inicio, antes de llevar a cabo una acción, y que nos ayuda a identificar y comprender mejor el problema. Gracias a él, se descubre la situación real en la que un grupo se encuentra y aquella en la que debería estar.
Para elaborar el análisis de la realidad, se deben utilizar datos representativos de la realidad y de las personas implicadas.
Su elaboración resulta de gran utilidad para tomar decisiones en cuanto a la generación de soluciones y a la toma de decisiones, siempre que se realice manteniendo la objetividad en todo momento y teniendo en cuenta que este nunca es definitivo, porque se encuentra en constante cambio.

  1. ¿Cuáles son las fases de un Análisis de la realidad?

n  RECONOCIMIENTO
§  Desencadenantes del análisis de necesidades
§  Herramientas para obtener datos
§  Búsqueda de fuentes de información
n  DIAGNÓSTICO
§  Identificar situación actual
§  Establecer la situación deseable
§  Analizar el potencial
§  Identificar causas de discrepancia entre la situación actual y la deseable
§  Identificar sentimientos/actitudes de los implicados/as
§  Definir los problemas
n  TOMA DE DECISIONES
§  Priorizar problemas
§  Proponer soluciones
n  REVISIONES DE COMPROBACIÓN
n  EVALUACIÓN DE LOS INFORMES DE FORMACÓN

  1. ¿Cómo podemos relacionar el análisis de la realidad con un proceso de investigación en Educación Social?
Ambos parten de la identificación del problema y de la definición del mismo. También tienen en común que analizan la situación real y plantean después una situación deseable, es decir, unos objetivos a alcanzar. Para ello, se basan en la búsqueda de información y la documentación del problema.
En ambos casos se diseñan estrategias concretas para la recogida y análisis de información que los implicados/as puedan aportar de forma que se definan los problemas, se prioricen y se haga una propuesta de hipótesis que nos permita saber cómo podemos mejorar una realidad concreta y por tanto, qué decisiones deben ser tomadas para ello. Y por último, otro aspecto que comparten es la elaboración de informes finales tanto del análisis de la realidad como del proyecto de investigación en Educación Social.

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