Hermosilla Rodríguez, J.M. (2009). Diseño y planificación de la formación como herramienta de inserción y promoción sociolaboral. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.
- ¿Qué es una necesidad?
Una necesidad se considera a la carencia o ausencia o la discrepancia entre lo que es y lo que debería ser y debe ser siempre el punto de partida de un proceso formativo.
- Tipos de necesidades
- Percibidas: las sentidas por los propios destinatarios de la formación, programa o investigación y que son subjetivas.
- Expresadas: son las detectadas por los formadores o expertos a partir de sus experiencias propias o su conocimiento en la materia.
- Normativas: que son extraídas de la legislación o de normativas.
- Comparadas: que surgen al contrastar las necesidades de distintos países, poblaciones o sectores y derivan de situaciones en las que se produce una carencia en un colectivo frente a otro que, en igualdad de condiciones, no posee.
- Prospectivas: fruto de cambios radicales en las organizaciones y hacen referencia a necesidades futuras.
- Relacionadas con el desarrollo de capacidades cognitivas, de conocimientos, de resolución de conflictos, toma de decisiones o de contraste.
- ¿Qué es un Análisis de la realidad?
Es un proceso que se realiza al inicio, antes de llevar a cabo una acción, y que nos ayuda a identificar y comprender mejor el problema. Gracias a él, se descubre la situación real en la que un grupo se encuentra y aquella en la que debería estar.
Para elaborar el análisis de la realidad, se deben utilizar datos representativos de la realidad y de las personas implicadas.
Su elaboración resulta de gran utilidad para tomar decisiones en cuanto a la generación de soluciones y a la toma de decisiones, siempre que se realice manteniendo la objetividad en todo momento y teniendo en cuenta que este nunca es definitivo, porque se encuentra en constante cambio.
- ¿Cuáles son las fases de un Análisis de la realidad?
n RECONOCIMIENTO
§ Desencadenantes del análisis de necesidades
§ Herramientas para obtener datos
§ Búsqueda de fuentes de información
n DIAGNÓSTICO
§ Identificar situación actual
§ Establecer la situación deseable
§ Analizar el potencial
§ Identificar causas de discrepancia entre la situación actual y la deseable
§ Identificar sentimientos/actitudes de los implicados/as
§ Definir los problemas
n TOMA DE DECISIONES
§ Priorizar problemas
§ Proponer soluciones
n REVISIONES DE COMPROBACIÓN
n EVALUACIÓN DE LOS INFORMES DE FORMACÓN
- ¿Cómo podemos relacionar el análisis de la realidad con un proceso de investigación en Educación Social?
Ambos parten de la identificación del problema y de la definición del mismo. También tienen en común que analizan la situación real y plantean después una situación deseable, es decir, unos objetivos a alcanzar. Para ello, se basan en la búsqueda de información y la documentación del problema.
En ambos casos se diseñan estrategias concretas para la recogida y análisis de información que los implicados/as puedan aportar de forma que se definan los problemas, se prioricen y se haga una propuesta de hipótesis que nos permita saber cómo podemos mejorar una realidad concreta y por tanto, qué decisiones deben ser tomadas para ello. Y por último, otro aspecto que comparten es la elaboración de informes finales tanto del análisis de la realidad como del proyecto de investigación en Educación Social.
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