21 feb 2012

Actividad 1. Juventud, drogas y SIDA. Un análisis socioeducativo

El título de ésta entrada hace referencia al panel de expertos encabezada por Juan Carlos Faraco González (docente de la Universidad de Huelva), en la que participaron tres investigadores-docentes más de distintas universidades. Cada uno aportó, desde su especialidad, datos en referencia a la investigación que realizaron.

Decimos que es un panel de expertos y no una conferencia porque estos cuatro docentes de distintas ramas configuraban uno. El panel de expertos puede definirse como un grupo de especialistas independientes y reputados en al menos uno de los campos concernidos por el tema que se va a investigar, al que se reúne para que emita un juicio colectivo y consensuado sobre dicho tema. Según se les solicite, el juicio emitido puede hacer referencia a la puesta en práctica o a los efectos del conjunto o de una parte de la investigación. El informe es la única producción visible de su trabajo. La estructura del informe debe incluir: un resumen, los términos de referencia, la composición del panel, las pruebas recopiladas y las hipótesis establecidas, los análisis realizados y el juicio de los expertos especificando los puntos de consenso. En realidad, nosotros asistimos a la exposición de este informe, la cual se hizo siguiendo el palnteamiento de la mesa redonda. Afirmamos esto por la forma en la que se realizó. Era una actividad formativa y divulgativa en torno a una temática concreta. Su programación se dirigía tanto a personas especializadas en los temas propuestos como a un público general con interés y curiosidad variada sobre este tema. Bueno, según esta definición podríamos estar hablando de una mesa redonda, una conferencia o una charla. Pensamos que lo que distingue una de otra en la comunicación. En la conferencia es unidireccional, solo el experto habla. En la mesa redonda, el experto desarrolla un tema dando cabida a la participación posterior del público, ya sea con preguntas o con debates. Y por último, la charla tiene un aforo más reducido y normalmente todos están a un mismo nivel, por lo que se mantiene un diálogo directo con el experto.

La investigación interdisciplinar que se presentaba tenía como objetivo saber como viven los jóvenes la enfermedad del SIDA. Para ello, seleccionaron a una serie de personas como objeto de estudio. El grupo lo comprendían adolescentes con VIH contraido de forma vertical en situación de exclusión social, jóvenes que tenían el VIH por transmisión sexual y adolescente y jóvenes no infectados. Para la investigación utilizaron como metodología la teoría del consenso (desde la consonancia cultural) y las historias de vida.

Los datos extraidos de esta investigación resultan muy interesantes, sobretodo para aquellos que piensan trabajar a posteriori con personas infectadas del VIH porque te dan una serie de claves de como viven esta situación. Los adolescentes con VIH en muchos casos desconocen su infección, lo cual tiene consecuencias individuales (porque la enferdad progresa) y consecuencias sociales (porque puede infectar a los demás). Estas consecuencias tienen un mismo final, la aparición del SIDA por sorpresa. Después de esta investigación sabemos que hay casos en los que hay carencia de afecto y se erosianan los dinamismos vitales. O sea, el contraer SIDA es un factor de riesgo para la exclusión social bastante fuerte. Hay casos en los que no soportan esta situación y acaban por abandonar la medicación o incluso suicidandose. Creo que este estudio supone un avance más para futuras actuaciones con personas con o sin VIH.

Con este caso como muchos otros. Las investigaciones provocan o explican una serie de reacciones sociales y tenemos que tener siempre en mente que desde la Educación Social siempre vamos a trabajar sobre una realidad social, la cual debemos conocer lo mejor posible para poder intervenir de la mejor forma posible. La investigación está intimamente conectada con la Educación Social, y toda investigación ya realizada que nos aporte datos que sean de utilidad nos deben de servit para configurar nuestra visión de la realidad y tener en cuenta cómo repercute esa información.

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