28 feb 2012

Actividad 2. La investigación en el campo de la educación

Colás Bravo, M.P. (1998). La investigación en el campo de la educación. En M.P. Colás y L. Buendía, Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

1. Orígenes y factores condicionantes del surgimiento de la investigación en educación.
Surge vinculada al nacimiento de la Pedagogía como disciplina científica.
Dos momentos clave:
· Se comienza a estimar que las conductas de las personas son observables y susceptibles al cambio.
· Cambio en la concepción de la acción educativa que pasa de ser descriptiva a creer en la posibilidad de mejorar las condiciones humanas.
Los primeros estudios:
· Fenómenos fisiológicos relacionados con las tareas escolares: memoria inmediata y fatiga intelectual.
· Estudio científico del desarrollo infantil.
· Técnicas de observación y medida unidas al trabajo de psicoestadísticos.

2. La investigación educativa en algunos países pioneros: desarrollo y aportaciones.
EE.UU.:
Primer seminario pedagógico en 1882
Alto desarrollo por el apoyo político y el espíritu pragmático del país.
Temas: evaluación y medición del rendimiento escolar, experimentación de sistemas de organización y orientación, etc.
Difusión mundial a través del AERA.
Aportaciones:
· Elaboración de instrumentos de medida y evaluación.
· Incorporación del método experimental a los estudios pedagógicos y de la metodología cualitativa como alternativa a los diseños tradicionales más tarde.
· Introducción de la informática en el tratamiento de datos.

GRAN BRETAÑA:
Creación del Instituto de Pedagogía en la Universidad de Londres en 1931.
Aparición de centros y publicación de revistas especializadas de gran prestigio.
Aportan:
· Trabajos sobre diferencias individuales, la construcción de test y la exploración de la inteligencia al principio.
· En los 40 se dedican al diagnóstico de las aptitudes escolares y la predicción del rendimiento escolar.
· En los 50comienzan a tener en cuenta las implicaciones sociales y se inician estudios sobre los efectos de la reforma educativa, la igualdad de oportunidades y la evaluación de programas y continúan con la elaboración de test.
ALEMANIA
Pionera en investigación educativa con el laboratorio de Psicología Experimental.
Trataron aspectos diferenciales y psicológicos del desarrollo.
Principales áreas científicas:
· Didáctica experimental
· Psicología industrial
· Caracterología
Aportaciones metodológicas: enfoque cualitativo que propician replanteamientos metodológicos como la investigación-acción y sus derivaciones.
BÉLGICA:
Fundación de la sección de pedagogía en la Universidad de Bruselas en 1919 y de la Escuela Superior de Pedagogía en Lovaina en 1923.
FRANCIA:
La investigación educativa no cuenta con apoyo estatal hasta 1945.
UNIÓN SOVIÉTICA:
Se organiza la academia de Ciencias Pedagógicas en 1943 con competencias en primaria, secundaria y preescolar.
Temáticas:
· Contenidos y currículum de la formación básica y secundaria
· Métodos de enseñanza
· Elaboración de manuales escolares
· Formación del profesorado
· Educación especial

3. La investigación educativa en España: referencias históricas.
Primera institución vinculada a la investigación en educación a finales del XIX: Museo Pedagógico, para la renovación y vitalización de la escuela primaria.
Creación de secciones de Pedagogía en las universidades en 1931.
Instituto de pedagogía “San José de Calasanz” en 1941 para potenciar y coordinar investigaciones.
Revista Española de Pedagogía más tarde para la difusión de resultados.
Con la LGE en 1970 se aprueba una mayor inversión económica en investigación.
Con el objetivo de coordinar las investigaciones, los Institutos de Ciencias de la Educación de cada Universidad creados en 969 asumen las tareas de investigación.
La metodología utilizada se caracterizaba por el enfoque descriptivo: encuestas, observación directa y elaboración de pruebas y/o material con una introducción creciente de métodos explicativos, predictivos y experimentales.
Características del trabajo en universidades:
· Trabajo personal y no en equipo.
· Temáticas sin interés práctico aunque fueran de gran interés científico.
· Uso de sofisticadas y avanzadas metodologías.
· Escasa continuidad temática y poca profundización.
Temáticas orientadas a contenidos didácticos: evaluación, creatividad, didáctica, psicología del lenguaje y orientación académica y profesional.
Preferencia en niveles básicos de enseñanza.
La metodología evoluciona, se amplían las formas de proceder, se orientan las investigaciones a la toma de decisiones en lugar de la obtención de con conclusiones y se potencia cada vez más la investigación-acción como forma de vincular la innovación y la práctica escolar.

4. La investigación educativa en la actualidad.
La evolución de la investigación educativa en España se aprecia en distintos niveles: productividad, orientaciones, infraestructura, metodología y temáticas.
El número de investigaciones ha aumentado de manera notable y se ha extendido a entidades privadas y asociaciones.
Se ha pasado de los problemas teóricos a la práctica y al impulso de la investigación-acción.
Han aumentado los centros, programas de investigación y los canales de financiación y difusión.
La financiación se hace a través de ayudas, becas, premios, concursos, etc.
Las metodologías empleadas son cualitativas o de acción.
Las temáticas más relevantes son la psicopedagogía del lenguaje, evaluación, creatividad, didáctica, orientación académica y profesional y formación del profesorado.

5. La reforma del sistema educativo y la investigación educativa.
La investigación es considerada imprescindible para la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza.
Objetivos:
· Proporcionar datos que faciliten la toma de decisiones en distintos ámbitos de la administración y gestión
· Evaluar los procesos de innovación, programas y centros
· Mejora de la calidad de la enseñanza mediante el refinamiento de métodos y materiales didácticos y la actitud crítica ante el profesorado.
La participación del profesorado se vuelve imprescindible y se propone su formación en los ámbitos y corrientes metodológicas de investigación: clásica, cualitativa y crítica.
Objetivos que se establecen:
· Equipos de investigación interdisciplinares.
· Relación entre institutos de Ciencias de la Educación, Departamentos universitarios y CEPs.
· Cooperación con otros países y organismos internacionales.
· Proporcionar recursos a los CEPs.
· Estimular la investigación en ámbitos de formación inicial del profesorado.
· Posibilitar la formación permanente del profesorado.
· Fomentar la difusión.

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