9 abr 2012

EPD 6 Martes 20.3.12 La Historia de Vida

En esta EPD vamos a trabajar las Historias de vida, una técnica narrativa que se emplea para la recogida de datos y que se encuadra en el marco de las metodologías cualitativas.
Para ello, hemos partido de la información proporcionada por el siguiente artículo:
Cárdenas Rodríguez, R. (2009). Las historias de vida en la investigación social. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.
En lugar de perseguir generalizaciones y realidades aplicables a diferentes contextos sociales, esta técnica permite descubrir la perspectiva que una persona tiene acerca de un fenómeno, teniendo siempre en cuenta este contexto social en el que está inserto, las experiencias de vida, las creencias y las interpretaciones que hace de su realidad social y su vida.
Las interpretaciones que los sujetos hacen de sus experiencias vitales, los cambios significativos a lo largo de su proceso, los conflictos y contradicciones experimentadas así como los sentimientos y emociones que las todo esto despierta en ellos son muy importantes.
La técnica de la Historia de vida se hace necesaria cuando tratamos de explicar fenómenos sociales relevantes que sólo pueden ser entendidos a través de la experiencia de determinados sujetos.
Consta de una fase de diseño, que debe ser flexible, una fase de desarrollo en la que se debe entrevistar al sujeto y una fase final de interpretación y análisis de los datos y a concluir con la técnica se debe elaborar un informe final que debe incluir la transcripción del diálogo completo, la introducción del contexto social, cultural, económico, etc., notas al pie de página que expliquen determinadas expresiones o jergas y por último, un apartado de anexos.

  1. CUÁNDO Y DÓNDE: el martes 27 de marzo de 2012 en la Universidad Pablo de Olavide.
  2. Guión (blog)
  • Sobre su vida
o   Familia
o   Contexto social
  • Sobre su trayectoria
o   Vivencias influyentes
o   Experiencias de voluntariado
o   Personas decisivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario