9 mar 2012

Actividad 3. La investigación en el campo de la educación

La actividad que ahora se presenta la hemos realizado en grupo, así que es probable que aparezca igual en varios portafolios. En la actividad se nos pedía que redactaramos nuestra conclusión sobre una de las investigaciones propuestas (la cualitativa) en el artículo de Navarro Yáñez, C.J. y Ramírez Pérez, A.: Los métodos de investigación en Ciencias Sociales. Lentes sociológicas ¿Cómo ven y analizan la sociedad las sociólogas y los sociólogos? (2001) usando de base el artículo de López Noguero, F. (2009). Investigación cualitativa “vs” investigación cuantitativa, nuevas perspectivas. Ésta es nuestra conclusión:

El estudio del botellón, desde la perspectiva cualitativa o interpretativista, dirige la investigación hacia la realización de entrevistas con preguntas abiertas, es decir, sin cuestionario previo totalmente esquematizado, sí hemos de tener una guía sobre hacia donde queremos dirigir la misma. Dicha guía nos dará un hilo conductor al que deberemos volver en aquellos momentos en los que la interacción comunicativa derive hacia puntos que no tengan que ver con nuestra investigación. Las técnicas de la perspectiva cualitativa nos dejan un espacio relativamente amplio, para añadir cuestiones que se nos podían haber escapado en dicha guía inicial.

En la perspectiva cualitativa o interpretativista, interesa el significado más que la mera descripción de los hechos, “dejar que ellos mismos nos cuenten con sus propias palabras lo que sienten cuando van de movida…”(Navarro Yánez, 2001:45) los datos que se obtienen, pues, en este tipo de investigación son datos “reales, ricos y profundos”, que se realizan “desde dentro” (López Noguero, 2009).

Con el instrumento de la entrevista se genera una intensa/estrecha interrelación entre el investigador y el investigado, las valoraciones son bastante subjetivas, “prefiero conocer sus percepciones e ideas acerca del asunto más que me contesten a preguntas que yo les formule”(Navarro Yánez, 2001:45). Se valoraran pues, los elementos/hallazgos posiblemente incorporados, asumiendo una realidad dinámica. Se trata de un paradigma fenomenológico (interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa), a su vez la observación es naturalista y sin control fundamentada en la realidad, orientada, como comentábamos a los descubrimientos, al proceso y no a los resultados.

Hemos de mencionar que este tipo de investigaciones no es generalizable ya que su validez externa queda pendiente del uso de otras técnicas e instrumentos que puedan facilitar esa validez.

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