7 mar 2012

EPD 4 Martes 6.3.12 La Observación Participante

El próximo viernes 9 de marzo vamos a llevar a cabo una investigación en la Universidad Pablo de Olavide, participando en el seminario que José Luis Sarasola impartirá a un grupo de personas mayores procedentes de Aznalcollar.

El seminario tratará el tema del voluntariado y el envejecimiento activo y a lo largo de dicha sesión, vamos a centrarnos en los siguientes aspectos:

  1. Si hay más hombres que mujeres.
  2. Si participan por igual o por el contrario, las personas de un determinado género participan en mayor medida.
  3. El interés de las personas mayores y de los asistentes al seminario, a través del lenguaje corporal.
  4. La distribución y colocación de los asistentes (quién se sienta delante y quién detrás, si están todos integrados, si los jóvenes y los mayores se mezclan, etc.)
  5. También analizaremos las opiniones y trataremos de detectar estereotipos acerca del tema que se va a tratar, del voluntariado y el envejecimiento activo.
En lo referente a la metodología, los dos componentes del grupo vamos a alternar los roles de observador participante y no participante y ya que la duración será de 2 horas, vamos a tratar de experimentar ambos los dos roles y los instrumentos que vamos a utilizar serán cuadernos de notas.

Para la realización de esta actividad, vamos a tener muy en cuenta los conocimientos adquiridos a partir del texto trabajado, "La observación participante y el diario de campo en la etnografía" de M. Victoria Pérez de Guzmán Puya.

En primer lugar, hemos aprendido que la observación participante da lugar a una reflexión que parte de la realidad y de una experiencia concreta. Supone participar en la vida cotidiana del colectivo objeto del estudio a realizar y nos exige una constante reflexión y redefinición de conceptos e ideas.

Para ello, se hace necesaria la flexibilidad por parte de investigadores/as tanto a la hora de diseñar hipótesis como de elegir las técnicas que se utilizarán en la recogida de información y en la postura, quizá lo más importante, que debe ser abierta, tratando siempre de evitar esquemas mentales que previamente hayamos interiorizado y aplicando siempre la actitud de extrañamiento.

Este método nos ayuda a comprender e identificarnos con los participantes y nos permite conseguir que el resultado de la investigación sea legítimo para los sujetos estudiados y también profundizar en sus comportamientos, valores y creencias.

Para llevar a cabo la recogida de datos, se pueden utilizar métodos interactivos como la observación participante o las encuestas, métodos no interactivos como la observación no participante, la proxemia y la kinesia y también se pueden recoger artefactos que contemplan datos demográficos y de archivo así como vestigios físicos.

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