25 mar 2012

Actividad 4. Paradigmas de la Investigación Cualitativa

Esta actividad fue realizada por grupos, por lo que no es de estrañar que el mismo contenido aparezca en blogs distintos. En ella, tras la lectura de un artículo, teniamos que elaborar un guión con la pregunta, objetivos, metodología y técnicas de una posible investigación sobre "la participación de los jóvenes en asociaciones culturales". A nuestro grupo le fue asignado la perspectiva interpretativista.

Pues bien, partiendo del tema propuesto, nuestra pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cuál es la motivación para que los jóvenes participen en asociaciones culturales?. Y guiándonos de la pregunta inicial pudimos elaborar el objetivo principal de la investigación cuya finalidad era conocer la motivación de los jóvenes para que participen en asociaciones culturales.

Además para la consecución de este objetivo hemos utilizado dos tipos de metodología: la metodología cualitativa basada en los Grupos de Discusión; y la metodología cuantitativa, basada en la realización de encuestas telefónicas.
Por medio de la metodología cualitativa, es decir, por los grupos de discusión, los jóvenes tienen la posibilidad de expresar sus opiniones sobre la participación en asociaciones culturales, y mostrar las motivaciones que les llevan a participar o no en las actividades sociales de su entorno.

Es más, estos grupos nos ayudan a aflorar el discurso habitual entre los jóvenes, profundizando en las causas de los comportamientos y sacando a la luz propuestas de futuro sobre el fomento de los cauces de participación social y política.
Por último, en cuanto a las técnicas de recogida de datos, hemos utilizado la recogida mediante cuaderno de notas que nos ayuda a recopilar todos los datos necesarios de una forma fácil y rápida.

En la segunda sesión tuvimos que realizar un rol playing, en donde un representante investigador de cada grupo debía defender su paradigma ante una situación de investigación.

- Según la perspectiva positivista, el investigador debe preocuparse por dejar a un lado sus valoraciones y consideraciones subjetivas sobre el mundo social para poder construir un conocimiento "objetivo". Esta perspectiva tiene un enfoque metodológico predominantemente cuantitativo y parte de teorías previamente seleccionadas de las cuales se extraen, por un enfoque hipotético-deductivo, hipótesis que se desean contrastar en la investigación, para confirmarlas o desecharlas. En cuanto a las técnicas de recolección de información se usan principalmente los cuestionarios.

- Según la perspectiva interpretativista, el investigador se basa en consideraciones subjetivas para construir un conocimiento objetivo. Su enfoque metodológico es fundamentalmente cualitativo basándose en los grupos de discusión y las entrevistas como principales técnicas de recogida de datos.

- La perspectiva sociocrítica se basa en la investigación-acción-participación y usa una metodología cualitativa como la observación participante, entrevista en profundidad o grupo de discusión. Esta o te libera o te adoctrina. El investigador forma parte de la realidad y la intenta modificar, entonces no es objetiva.

Además en esta puesta en común se habló también de un cuarto paradigma, paradigma de la complejidad, en el cual no tienes por qué ser de ninguna de las perspectivas al cien por cien, sino que puedes intentar abarcar todas las perspectivas posibles.
Como conclusión podemos decir que si hay extremos opuestos, hay datos a los que no llegas. Así que es conveniente en la mayoría de los casos usar ambas metodologías y perspectivas conjuntamente, ya que así podremos recoger más datos e información con mayor precisión y fiabilidad.

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