26 may 2012

Actividad 11. La Evaluación

Prieto Jiménez, E. (2009). La Planificación y la Evaluación Socioeducativa. Claves para una Buena Práctica. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.

1.- Definición de evaluación.

Tal y como hace referencia Prieto (2009) de lo que dijeron otros autores, estamos de acuerdo en la siguiente afirmación sobre qué es la evaluación:

"Según indica Sarrate (1997) "es un medio para mejorar las acciones". Este definición se completa con la de Vergara (1993) en la que nos desvela los dos grandes objetivos que se plantea la evaluación: medir el grado de idoneidad, efectividad y eficacia de un proyecto; y facilitar el proceso de toma de decisiones"


2.-Clasificación de técnicas de evaluación.


En su artículo, Prieto (2009) clasifica las técnicas de evaluación en tres grupos:
  • Estrategias descriptivas: principalmente recomendadas para la fase inicial y final de la investigación, y entre las que podemos citar; la observación, el estudio de campo y el análisis de contenido.
  • Estrategias correlacionales: útiles para el establecimiento de relaciones entre los fenómenos, conductas, situaciones... sobre los que se actúa. Claro ejemplo de ello son los estudios relacionales, predictivos y factoriales.
  • Estrategias manipulativas: se introducen diferentes variables independientes para que entren en relación con la variable dependiente, de tal forma que se pueda estudiar a esta última bajo los efectos deseados. Entre las diferentes técnicas que se pueden utilizar para este fin destacamos: los cuestionarios, la observación, la entrevista, las técnicas sociométricas, las pruebas de rendimiento...


3. -¿Podemos entender que el Análisis de la Realidad es una evaluación?

Podemos entender que así sea, de hecho, tal y como dice Prieto (2009), podemos decir que el Análisis de la Realidad es la evaluación diagnóstica. Cuando hacemos la investigación que corresponde al Análisis de la Realidad estamos comprobando cuales son las cosas a mejorar del contexto estudiado, y tal como hemos dicho antes la evaluación es un medio para buscar posibles mejoras.


Con esta última respuesta hemos terminado todas las actividades que había que realizar. Nos despedimos sin más expresando nuestro agrado por el trabajo realizado.

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