Vamos a responder a las preguntas de esta actividad a partir del artículo:
Prieto Jiménez, E. (2009). La Planificación y la Evaluación Socioeducativa. Claves para una Buena Práctica. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.
1. Concepto de planificación según uno de los autores propuestos:
Es todo aquello que nos va a ayudar a alcanzar unos objetivos concretos, partiendo de los recursos de los que disponemos.
2. Define la planificación citando a otro autor diferente:
Según Froufe Quintas (1991), podemos entender la planificación como “una actividad humana racional, pretende prever un futuro deseable, dándonos los medios propicios y oportunidades para conseguirlos […] es caminar hacia el futuro, partiendo de una realidad presente.”
3. ¿Cuáles son los pasos de la planificación?
ü QUÉ: problema que se va a investigar y qué tema se va a abordar.
ü POR QUÉ: razones que justifican la elección de ese objeto de estudio. Se trata de señalar la relevancia académica y/o social del estudio propuesto.
ü PARA QUÉ: qué objetivos queremos conseguir al realizar este proyecto.
ü CUÁNTO: cuáles son las metas que queremos alcanzar.
ü DÓNDE: la localización física y el contexto en el que se realizará.
ü CÓMO: qué metodologías y técnicas de investigación se van a seguir. Se elaborarán los instrumentos asociados a cada técnica elegida y la forma en la que se va a llevar a cabo, así como prever posibles dificultades que podamos encontrar al hacerlo.
ü CUÁNDO: especificar la temporalización.
ü QUIÉNES: recursos humanos con los que contamos para ejecutarlo.
ü CON QUIÉN: quiénes son los destinatarios/as de la acción.
ü CON QUÉ: los recursos materiales que utilizaremos y los recursos financieros de los que dispondremos así como quién nos los proporcionarán.
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