12 may 2012

Actividad 9. La planificación

Vamos a responder a las preguntas de esta actividad a partir del artículo:
Prieto Jiménez, E. (2009). La Planificación y la Evaluación Socioeducativa. Claves para una Buena Práctica. En F. López Noguero (Dir.), Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres, S.L.
1.      Concepto de planificación según uno de los autores propuestos:
Es todo aquello que nos va a ayudar a alcanzar unos objetivos concretos, partiendo de los recursos de los que disponemos.

2.      Define la planificación citando a otro autor diferente:
Según Froufe Quintas (1991), podemos entender la planificación como “una actividad humana racional, pretende prever un futuro deseable, dándonos los medios propicios y oportunidades para conseguirlos […] es caminar hacia el futuro, partiendo de una realidad presente.”

3.      ¿Cuáles son los pasos de la planificación?
ü  QUÉ: problema que se va a investigar y qué tema se va a abordar.
ü  POR QUÉ: razones que justifican la elección de ese objeto de estudio. Se trata de señalar la relevancia académica y/o social del estudio propuesto.
ü  PARA QUÉ: qué objetivos queremos conseguir al realizar este proyecto.
ü  CUÁNTO: cuáles son las metas que queremos alcanzar.
ü  DÓNDE: la localización física y el contexto en el que se realizará.
ü  CÓMO: qué metodologías y técnicas de investigación se van a seguir. Se elaborarán los instrumentos asociados a cada técnica elegida y la forma en la que se va a llevar a cabo, así como prever posibles dificultades que podamos encontrar al hacerlo.
ü  CUÁNDO: especificar la temporalización.
ü  QUIÉNES: recursos humanos con los que contamos para ejecutarlo.
ü  CON QUIÉN: quiénes son los destinatarios/as de la acción.
ü  CON QUÉ: los recursos materiales que utilizaremos y los recursos financieros de los que dispondremos así como quién nos los proporcionarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario